jueves, 15 de enero de 2015

Cómo iremos


Resumen: comparaciones entre distintos juegos para sacar criterios comunes sobre los que hablar

Primero, una pregunta: ¿os habéis preguntado alguna vez cómo se hace crítica en los videojuegos? No hablo sólo de los grandes medios (IGN, GameSpot, Meristation...), incluyo aquí algunas más pequeñas como puede ser Nivel Oculto o Jefe Final o incluso los que, por afición, se dedican a ofrecer su opinión sobre videojuegos.

¿Hay alguna forma estándar para calificar los juegos o cada uno realiza la que sabe o puede? Personalmente, me inclino por la segunda opción.

Las cifras de los videojuegos son escandalosas. No sólo sobre número de jugadores o precio del juego final, sino en ventas, gente implicada en el desarrollo, sistemas de distribución, publicidad, convenciones... Es una de las industrias más pujantes que hay ahora mismo y también una de las más avanzadas y exigentes en tecnología y formación. Desarrollar Elder Scrolls V: Skyrim requirió más de 100 personas con nivel universitario durante más de tres años (fuente). En la primera semana vendió más de siete millones de copias, generando unos ingresos próximos a los 450 millones de dólares, como podéis ver aquí y aquí. Podéis encontrar estos y más datos aquí.

Por contra, vayamos a un juego más modesto: Teleglitch. Para los que no lo hayáis jugado, es un rogue-like en el que intentas escapar de unas instalaciones de investigación. Ni su presupuesto es tan alto, ni estuvo implicada tanta gente, ni ha sido tan conocido, ni ha recaudado tanto...

No parece muy justo comparar a ambos con el mismo patrón. ESV ganará en algunos aspectos (la mayoría, pensaréis) mientras que Teleglitch ganará en otros muchos. ¿Cuál es mejor? ¿Por qué?

¿Veis hacia dónde voy? No creo que podamos encontrar criterios para analizar cualquier juego como si fuera una mantisa para corregir test. No sólo se trata de géneros distintos, incluyen intenciones diferentes. ¿Puedes valorar con el mismo criterio los gráficos de Phoenix Wright: Ace Attorney y de Alan Wake? ¿O la intención del guión de Stanley Parable con la del Assassin's Creed Unity?

Llegados a este punto, parece que criticar un videojuego es imposible. Siempre encontraremos algo que los diferencie o que impida que podamos compararlos.

Si nos damos cuenta, cada juego tiene una intención, cada equipo de desarrollo ha intentado potenciar un aspecto del juego para que impacte en el jugador y deje su impronta. Encontrar ese aspecto será mi objetivo. Buscaremos los puntos fuertes para encontrar su intención, y luego encontraremos aquellos aspectos que más se han descuidado.

Veremos su Apartado Técnico (motor gráfico, sonido, físicas...) y luego su Apartado Creativo (guión, banda sonora, coherencia interna...). Los subapartados los veremos sobre la marcha, pero quedaos con esta idea.

Ahora, os dejo. El próximo día, más, mejor y más extenso (aún).

Saludos electrónicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario