miércoles, 25 de febrero de 2015

Reordenando ideas.

Hola a todos, y bienvenidos de vuelta a este bonito lugar perdido en el espacio digital. Espero que no me hayáis echado de menos. O no demasiado.

La verdad es que hoy os traigo algo que no es una crítica, pero que ya me llevaba tiempo inquietando. Como habéis visto, he sacado dos críticas de dos juegos, uno de ellos estratégico (Valkyria Chronicles) el otro una novela gráfica (Phoenix Wright: Ace Attorney).

Sin embargo, me doy cuenta de que... la crítica está incompleta, le falta algo, me cuesta mucho escribirla y no sé por qué es.


Y es porque no tengo las ideas claras, no sé cómo hacer la crítica en orden porque tampoco sé, cuando escribo, sobre qué aspectos he de escribir: ¿qué secciones son importantes? ¿A cuáles hay que darles más peso? ¿Por qué esas y no otras? A la hora de encontrar la intención del creador, ¿me pueden faltar algunas que sean interesantes o relevantes?

He estado pensando en esto unos días, mientras organizaba el comienzo tras los exámenes, y me he dado cuenta de que os tengo que contar cuál es mi punto de vista a la hora de criticar un juego, y por qué pienso así. De eso irá este post.

Resumen: veamos lo sucedido hasta ahora, y qué secciones tendremos en un futuro.


Creo que lo más importante es hablar primero del juego en cuestión: un pequeño resumen con una imagen, una anécdota personal con la que quizás os sintáis identificados y, acto seguido, la presentación del juego a través de su ficha técnica.

Ficha técnica

Mi intención aquí es presentaros los datos básicos y "oficiales" del juego. No pretendo ser exhaustivo, solamente daros una idea general del mismo para que veáis a qué nos vamos a enfrentar. Quizás daros una idea del éxito que tuvo el juego y puede que otra anécdota sobre el lanzamiento o el impacto del juego.

Nombre
Como os podréis imaginar, aquí vendrá el nombre del juego, tanto en la versión original como en la versión lanzada, en principio, en España. Antes de que me llaméis clasista, racista, o algún otro adjetivo con "ista" al final, deciros que es lo que conozco, es lo que sé, y muy probablemente, el juego ni siquiera tenga nombre en español.

Género
O el estilo de juego que tenemos. Puede ser un táctico, un RPG, un FPS... Puede incluso que tenga varios géneros, lo que es bastante importante a la hora de estudiar, por ejemplo, las mecánicas de juego. Además, con este apartado sabréis rápidamente si el juego es del estilo que os gusta jugar, o si no os interesa.

Desarrolladora/Distribuidora
Hablaremos en primer lugar de la empresa que se ha encargado de desarrollar el juego, programando o diseñando, que es (a mi juicio) el aspecto más interesante. Después, veremos qué empresa se ha encargado de comercializar el juego, algo muy necesario, pero creo que no demasiado meritorio (no creo que tener dinero y/o contactos sea un mérito).

Fechas de lanzamiento
Aquí viene la parte donde quizás os perdáis un poco. Hablaré de las fechas de lanzamiento del juego, y de las expansiones, si las hubiera. Intentaré separarlas indicando primero las fechas del juego, para luego ir hablando de expansiones. En cada uno de ellos, separaré primero por regiones, y luego por plataformas (N64, PSX, PC, MAC...). El formato de la fecha es europeo (DD/MM/AA), no lo confundáis.

Plataforma
Las distintas plataformas para las que el juego está disponible. Sé que podéis leerlo en las fechas, pero os lo pongo aquí, para que no tengáis que buscar.

Motor gráfico
Esta sección estará siempre que sea capaz de encontrar datos en internet. Algunos motores, como CryEngine o Unreal están bien documentados, pero sobre la inmensa mayoría hay una enorme y respetable nube de silencio. Enorme porque no hay datos, respetable porque la empresa se gana el pan con ello, y no van a contarnos cosas que podrían considerarse como espionaje industrial (aunque no lo sea).


Calificación ESRB
Un ejemplo gráfico de ESRB. Fuente
Aunque en ocasiones no esté de acuerdo con ellos, admito que la calificación de la Entertainment Software Rating Board es una buena aproximación a lo que realmente contiene el juego, y a qué publico puede estar potencialmente dirigido. No discutiré la calificación, sólo la mencionaré. Para más información, os dejo con su página web y con un buen artículo de Wikipedia.

Copias vendidas
Otro dato que, como el motor gráfico, sólo añadiré cuando lo conozca y tenga alguna fuente buena para sustentarlo. Me gustaría hablar de ello, desglosarlo y ver cómo evolucionan las ventas, pero no tengo conocimientos para ello.

Posibles páginas de venta
Si el juego os gusta, aquí os dejo links para encontrar la página de venta del juego. Sé que somos jugones, y algunos, además, piratas, pero creo que, si tienes oportunidad, no es mala idea adquirirlo. El tema legal cambia entre países, así que no diré nada sobre ello, pero considera qué te cuesta más: piratear el juego o adquirirlo una vez y disfrutar de ello sin problemas de cracks y keygens.

Para finalizar este apartado, incluiré alguna noticia o reseña o curiosidad relacionada con el lanzamiento del juego, junto con algunas cosas más que sean curiosas.

Por ejemplo, si ha sido Juego del Año (GOTY), lo mencionaremos aquí, y lo miraremos con una lupa mucho mayor que a uno que no lo sea. Un GOTY tiene que ser sinónimo de calidad sin igual, tiene que ser el mejor del año en ese género, y eso incluye destacar (o, al menos, aprobar) en todas las secciones que veremos más adelante. Es un GOTY, no se le puede exigir menos.

Por motivos éticos, no incluiré la nota del juego de revistas o páginas web. Creo que un número es solamente un número, y que importan más las razones para recomendarlo que perderse en el bosque de puntuar el juego.


Calificación

Trataremos varios aspectos de los juegos, e intentaré dar una calificación imparcial. Como sé que muchos no os conformáis con un simple Recomendado, os diré que sí, que tengo intención de valorar y ponerle una "nota" a los apartados.

¿Pero no acabas de decir que no les ibas a poner nota? ¿Nos tomas el pelo? No, no lo hago. He dicho que tendrá una nota, pero no he dicho nada de números. Soy estudiante universitario desde hace tiempo (más del que me gustaría) y he aprendido que realmente, sólo hay tres notas que merecen la pena: el suspenso, el aprobado y el sobresaliente. Todo lo que hay en medio sirve para que el alumno no se sienta mal cuando le dan las notas, pero no tiene mayor importancia. Veamos cómo lo trasladaremos a este blog.
  • El suspenso: malas noticias, no llegas a cumplir con lo que prometías. Puede que el motor tenga fallos en las físicas, el sonido esté muy desincronizado, las mecánicas internas no funcionen, la banda sonora sea mala o la historia sea tremendamente aburrida. Por el motivo que sea, las cosas no han ido como esperabas, y esta será la calificación.
  • El aprobado: enhorabuena, cumples con lo que has prometido. El motor es adecuado, el sonido es correcto y está sincronizado, la historia es entretenida, la dificultad es adecuada (o ajustable)... Has cumplido con lo que se esperaba de ti. Ni más ni menos.
  • El sobresaliente: esta calificación está reservada a los mejores de la clase. Para conseguirla, hay que destacar intentando alcanzar la perfección, buscando superar las barreras de lo imposible. Los fallos han de ser mínimos, o no existir, para que la experiencia de juego sea lo que el jugador espera que sea. Veremos juegos pequeños que merecen esta calificación porque sus aspiraciones son modestas, pero las alcanzan, y juegos grandes que se han perdido en un mar de dudas y no la alcanzarán, a pesar de sus enormes presupuestos.
En resumen: si hace lo que tiene que hacer, aprueba. Si no, suspende. Si destaca especialmente, sobresaliente. Todo lo demás nos impedirá ver los árboles del bosque, y hará que nos perdamos todos en un inmenso mar de dudas.


Equipo de prueba

Tengo la inmensa suerte de disponer de dos ordenadores, uno portátil para trabajo y otro de sobremesa para los trabajos más pesados y los juegos más pesados. Son como el día y la noche, uno mayor y el otro joven, uno fuerte y rápido, y el otro paciente y habilidoso. Son Glaucus y Draco:

  • Draco: adquirido a finales de 2008, se trata de un Acer de gama media-baja. Me acompaña desde entonces y, aunque carece de potencia de procesador o tarjeta gráfica dedicada, me ha proporcionado inmensos ratos de diversión y estudio. Se trata de un Acer TravelMate, con chip Intel de 2x1,66GHz, gráfica integrada y 2GB de RAM DDR2. Se hace viejo, pero sigue siendo bueno para labores de ofimática (como escribir este blog).
  • Glaucus: adquirido a piezas a lo largo de dos años, este ordenador es mucho más potente que su contrapartida portátil, aunque también mucho más grande en comparación. Con un procesador AMD FX-8320, 8 GB de RAM DDR3 y una ATI Radeon 4870, da la talla con la mayoría de los juegos de la presente generación, aunque moverlos en Ultra siga siendo un sueño para mí.
En general, os indicaré antes de saltar al análisis técnico el equipo con el que he hecho las pruebas.

Análisis técnico

Ojalá fuera tan sencillo como esto... Fuente
El enfoque de este apartado será siempre el grado de perfección técnica que el juego ha alcanzado. Obviamente, es posible que el apartado de Físicas y Localización no aparezcan en algún juego, porque el juego no lo necesite, pero eso se irá viendo.

En un futuro os pondré las especificaciones de mi ordenador, para que podáis comparar con el vuestro. Así, si dudáis de qué máquina hace falta para jugar, tengáis al menos una referencia (porque no me fío de los requisitos mínimos...).

Mi objetivo en esta sección será buscar el nivel técnico del juego: potencia del motor, calidad y sincronización del sonido, un nivel de físicas adecuado y si posee o no un buen trabajo de traducción (si procede).

Motor

Aunque normalmente va acompañado de la palabra "gráfico", este apartado no se centra en exclusiva en la calidad gráfica del juego, sino que pretende encontrar fallos en los menús, estabilidad a la hora de correr el juego, bugs encontrados, problemas a la hora de guardar y cargar, estabilidad de framerates...

Esto es lo que queremos evitar. Un fallo, bastante grave, de motor.

No se trata en exclusiva de ver cómo "luce" el juego, sino de buscar la calidad de la estructura lógica del juego. Si los menús te llevan donde dicen, el juego no se cae, el vídeo es estable y guardar y cargar no es una tortura, en general, el juego estará aprobado.

Sonido

También puede llevar a engaños. Lo que se busca es si la gama de sonidos es correcta, si el sonido está sincronizado con el vídeo y si las conversaciones que incluyen audio tienen buena sincronía entre audio y vídeo. No discutiremos aquí la calidad de la música, ni la profundidad de los diálogos, sino la calidad del sistema de sonido y su integración con el resto del motor. Si el sonido (en general) está bien sincronizado, entonces el juego pasa adelante.

Físicas

Puede que por deformación profesional, pero me parece un aspecto importante, aunque suela ser más habitual en el apartado gráfico. Es lo bien o mal implementadas que se han incluido las leyes de la física en el juego. Trataremos aspectos como la gravedad, las explosiones, las pantallas de humo, el lanzamiento de granadas o de disparos a larga distancia... Es posible que nos encontremos con algún mito. En ese caso, lo desmontaremos brevemente.
Muchos lo odiaban, pero esto es más importante de lo que pensáis y aparece hasta en la sopa.

Si el humo no hace cosas raras, las explosiones no parecen confeti mal hecho y las cosas caen como en el mundo real, este apartado también estará aprobado.

Localización

Me refiero aquí al trabajo de traducción del juego (si está traducido). Esto incluye el texto de los menús, el subtitulado de las frases o las conversaciones de los personajes, ya sean escritas o habladas.

Un ejemplo de mala traducción. A pesar de las risas, esto es un suspenso. Fuente

Suele ser un apartado que es muy difícil de hacer perfecto, ya que, en la traducción, pueden perderse elementos que existan en el lenguaje original, pero que no aparezcan en la lengua de destino. Si los chistes se han trasladado bien, las conversaciones no tienen errores gramaticales (los he visto) y los menús no parecen ser otra cosa, tenemos otra sección aprobada.


Análisis creativo

Esta segunda parte corresponde al apartado de la creatividad. Analizaremos el guión, la banda sonora, cómo se juega y la dificultad que pueda tener el juego. Buscaremos la parte de obra de arte que todos los juegos tienen, y que es la diferencia entre un buen juego y un programa de simulación o de renderizado.
A veces lo que más importa es la belleza, aunque eso suponga perderse en un mundo desconocido. Fuente
Intentaré daros referencias de otro juegos, hacer el análisis con espíritu artístico y encontrar paralelismos con otros juegos, con la idea de que podáis verlo en su conjunto, no como algo aislado del mundo.

Esta sección será la más discutida normalmente. Mientras que en el análisis técnico podemos recurrir a datos, capturas de pantalla o gráficas de framerate, en este apartado el análisis se vuelve muy subjetivo, y cada uno puede interpretar lo que quiera.

Por desgracia, creo que este apartado es mucho más importante que el técnico. Al fin y al cabo, sin un ordenador, pero con una buena historia y buenas mecánicas podemos tener un buen juego de rol. Incluso podemos prescindir de historia y tener un buen juego de mesa. Así que este apartado será, probablemente, el más largo, y el que más nos invite a pensar.

Historia

Existen muchas preguntas que responder en este apartado, pero yo hablaré sólo de unas pocas. La idea es hacer un post, no una tesis doctoral sobre narrativa en los videojuegos (alguna hay). Para simplificar, las preguntas que nos haremos serán las siguientes:

  • ¿La trama es interesante?
  • ¿Los personajes son creíbles?
  • ¿La historia es coherente internamente?
Por supuesto, esto no queda restringido al mundo del juego. Ganará puntos por todo aquello que añada profundidad. Por ejemplo, una enciclopedia con datos del juego como parte del contenido. O historias paralelas, o cuentos repartidos por el mundo. Responder a las preguntas afirmativamente te proporciona el aprobado. Todo lo demás son puntos para la matrícula de honor.

Banda sonora (OST)

He comentado antes que la BSO se merece un capítulo aparte, y así es. Recibí de niño algo de formación musical, y es algo que no se olvida. Así que aprovecharemos para estudiar la BSO no desde un punto de vista formal, académico y aburrido, sino que buscaremos qué pretende evocar la banda sonora, y ver si ese sentimiento se corresponde con lo que está sucediendo en la pantalla. Normalmente añadiré alguna de las pistas de la BSO, intentando que sea lo más representativa posible del conjunto.

Muchos juegos incluyen una de estas. Fuente

Realmente, queremos ver si la banda sonora apoya a lo que sucede, o si simplemente acompaña a la imagen. Basta lo último para aprobar, pero más que las dos cosas para el sobresaliente.

Mecánica interna

Esta es la parte en la que los videojuegos no se diferencian tanto de los juegos de mesa: las reglas de juego. Aquí nos preguntaremos qué tipo de juego es, qué reglas cabe esperar y cuáles nos encontramos, y trataremos de ver si el juego, como juego, es bueno o no.

Un juego de rol a la antigua. Tiene las mismas reglas que un RPG, pero las has de controlar tú. Fuente
También indagaremos en un tema que se suele comentar bastante, pero que puede ser espinoso: la rejugabilidad. Una vez acabado el juego, ¿podríamos echar otra partida y seguir sorprendiéndonos? ¿Podríamos jugar de otra manera y completar el juego, o seguir ganando en online? En definitiva, ¿existen distintas formas de jugar?

Si las reglas están claras, y se adaptan al tipo de juego que estamos viendo, tiene el aprobado. Si, además, es rejugable y admite varias formas de juego, entonces apunta a sobresaliente.

Dificultad

Otro asunto controvertido cuando menos. Muchos llevamos entre 10 y 15 años jugando, algunos más de 20 años. Con tanto tiempo, hemos aprendido mucho y cosas que para nosotros son de rutina, para los jugadores noveles pueden ser auténticos infiernos.

Los más mayores lo reconocerán enseguida. Yo lo recuerdo. De los más difíciles que he jugado nunca. Fuente
En este sentido, más que tratar la dificultad del juego, veremos la curva de dificultad del mismo, así como su nivel de desafío. ¿Los controles son complicados? ¿El juego sube su dificultad con el avance de la partida? Si es muy fácil o difícil, ¿permite reajustar la dificultad? Con esto bastaría para obtener el aprobado. Si lo que quieres es estar en la élite, ¿es un desafío para jugadores muy veteranos? ¿Exige una dedicación especial para dominarlo? Y no hablo de jugar al Starcraft a nivel de Corea del Sur, sólo que exija tiempo.


Conclusión

Para terminar, haré un pequeño resumen de lo que hemos visto a lo largo de la crítica, haciendo hincapié en los puntos fuertes y débiles del juego, para acabar intentando deducir lo que realmente queríamos hacer desde el principio: encontrar la intención del equipo de desarrollo del juego.


Epílogo

El último apartado deja todo aquello relacionado con el juego, pero que no está en el juego, para el final. Si existe contenido adicional, se hicieron spin-offs, películas, se basaron en un libro (cuál), montaron una estación de respostaje gratis con strippers para presentarlo... Curiosidades que pueden ayudarte a saber más, si el juego (o la crítica) te han gustado.


Bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que os guste y que os ayude a entender qué quiero decir cuando hablo de una sección. Es posible que modifique alguna parte, o que aparezcan secciones nuevas en alguna critica.

Mientras, y para dejaros con ganas de más, os adelanto que el próximo juego tiene que ver con una franquicia globalmente conocida, es un título de estrategia disponible en Steam y que, pese a todo, tiene pinta de que será mi primer "No recomendado".

Hasta entonces, sed buenos, pasáoslo bien y recordad nuestro lema:

We are against piracy. Please, do not attack ships.

Disclaimer: las imágenes y vídeos incluidos en este post son propiedad de sus respectivos dueños. Se han incluido aquí amparadas en el derecho a cita. Si eres el propietario legal de dicho contenido y no deseas que aparezca aquí, por favor, comunícamelo a la mayor brevedad para su retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario