lunes, 1 de febrero de 2016

"Downgradeando" la diversión, introducción

Buenos días/tardes/noches a todos, y bienvenidos de nuevo a Diario de un Gamer Pirata.

Sé que ha pasado mucho tiempo, pero también han pasado muchas cosas. La mayoría malas, por desgracia, pero parece que la cosa se ha calmado un poco y, por fin, puedo volver a escribir.

Algo de lo que por cierto tenía ganas.

Deep in the Forest of Life, like Little Red Riding Hood... Or Link :) Fuente
Para volver al blog (y para teneros enganchados), la siguiente reflexión la voy a ir colgando por trozos, a medida que los tenga escritos. No temáis: tengo la estructura, pero no me da tiempo a escribirlo todo de una tacada. Además, es un tema del que hay que decir mucho y me quedaría un post muy largo.

Se trata de un asunto de actualidad, pero que empieza a aparecer en la prensa con insistente frecuencia, siempre para mal. A veces las desarrolladoras dan un motivo, pero otras veces no (o no es creíble), y eso no es del agrado de nadie. Por si fuera poco, la noticia viene de una empresa que parece que quiere engrosar su lista de lanzamientos con downgrades, como si de su ficha policial se tratase: hablamos, sin duda, de los downgrades, malditos downgrades.

Permitidme una pregunta antes de continuar: si en una demo muestran una mecánica de juego, que en la versión final es sustituida por otra, ¿hablamos en ese caso de downgrade? Os espero en los comentarios.

Resumen de la serie: por qué aparecen los downgrade, casos famosos y lo que hay al fondo de este asunto. 

Resumen del post: qué es un downgrade, e introducción a la serie de artículos.

Pero, ¿qué es un downgrade? Diríamos que es el antónimo en inglés de upgrade, que se podría traducir como una mejora o actualización. En este caso, decimos que un juego ha sido "downgradeado" cuando se ha eliminado parte del contenido en su versión final.

Y cuando decimos "contenido eliminado" nos podemos referir a una disminución de la calidad gráfica, un recorte en la historia, pérdida de la banda sonora, cambios inesperados en la jugabilidad... Básicamente, eliminar cualquier aspecto prometido del juego en su versión final, no sólo que los gráficos en la versión final sean menos espectaculares que en la demo.

Pero no nos llevemos las manos a la cabeza aún. Esto puede deberse a muchos motivos, no sólo al ánimo por fastidiar de un grupo de personas. Puede que la máquina sobre la que iba a funcionar no es lo que se esperaba, o que han aparecido problemas de última hora y hay que recortar una sección, o que la empresa tiene que lanzar ya porque no hay dinero para seguir desarrollando...

A veces pienso que esto es lo que sucede en las grandes empresas de juegos. Fuente: elaboración propia
El problema viene cuando no puedes acogerte a ninguno de los motivos anteriores, o no quieres decir el verdadero motivo. Aunque nos duela reconocerlo, los gamer desarrollamos cierta confianza con la empresa que desarrolla el juego de nuestros sueños, y no decir la verdad decepciona a mucha gente... Aunque eso no repercuta en las ventas a corto plazo.

Suele decirse que la calidad de los sistemas operativos de Microsoft sigue este patrón, que suele verse bastante en sus ventas a final de año. ¿Por qué no sucede esto en los videojuegos? ¿Qué hay distinto? Fuente: elaboración propia
A lo largo de los próximos post veremos casos famosos, analizados con rigor y tratando de discernir lo que de verdad ha sucedido. Veremos notas de prensa, declaraciones, vídeos de presentación, capturas de demos jugables... Todo lo que encuentre, para ver lo que ha pasado de verdad, no lo que la empresa dice.

Porque, como ya dijimos hace tiempo, pasárselo bien es un asunto muy serio, y por ello, cuando vemos un tráiler o una demo, esperamos que lo que vemos sea lo que vamos a jugar. Si voy a pagar 60-70 € por algo, espero que lo que me ofreces sea lo que estaba en el anuncio, y no un versión "cambiada" (por ser suave) de lo que he visto.

Pero no adelantemos acontecimientos. El próximo día (la semana que viene) el primer capítulo de esta serie. Os dejo un par de pistas para ir abriendo boca:
  1. La empresa es una de las más grandes del sector.
  2. Este juego salió en el espacio entre generaciones.
  3. Aunque tiene muchas buenas ideas, están bastante mal ejecutadas.
Os lo he puesto fácil, ¿eh?. Esto es todo por ahora. Nos vemos la semana que viene. Hasta entonces, os dejo con un vídeo que creo que os gustará. Yo me he sentido identificado. Espero que vosotros también un poco.

 

¡Hasta la próxima!


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